info@solben.org.mx
+52-8118495022

Cómo empezar a producir y vender biodiésel en 5 pasos

¿Te has preguntado qué pasa con todo el aceite que diariamente usan los restaurantes?  Tan solo en la ciudad de México, en 2014 se desecharon 100 mil litros mensuales de aceite usado. Pareciera que el único destino de este residuo es acabar en la basura o en el mar. Si acaba en la basura promueve la formación de otros contaminantes como los lixiviados, mientras que si llega al agua puede llegar a contaminar hasta 40 000 litros de esta (equivalente al consumo anual domestico de una persona). Sin embargo, estos desechos se pueden revalorar y transformar en un negocio ¿Cómo? Convirtiéndolos a biodiésel.

Si no sabes qué es el biodiésel, te recomendamos nuestra infografía ¿Qué es el biodiésel?

Este combustible hecho a base de aceite, conocido por tener un proceso de elaboración sencillo, al ser de demanda constante puede redituar ingresos periódicos. Para poner tu negocio de biodiésel debes tener en cuenta una serie de pasos que te garanticen producir un combustible de alta calidad y que te genere buenas ganancias. En SOLBEN seguimos 6 sencillos pasos fundamentales con nuestros clientes para que comiencen a producir y vender biodiésel, te los explicamos a continuación:

Paso 1. Consigue tu materia prima: el aceite

Éste es el paso vital, ya que el principal ingrediente para elaborar el biodiésel es el aceite. Este puede ser usado o nuevo, de origen animal (como el sebo de res) o de origen vegetal (como el aceite de soya). Además, el aceite puede ser extraído directamente de una amplia variedad de semillas oleaginosas. Algunas de las materias primas que se pueden convertir a biodiésel son: semilla de algodón, jatropha, higuerilla, aceite de palma, girasol y colza.

Puedes seguir una estrategia diferente dependiendo de tu caso:

Paso 2. Evalúa la factibilidad técnica

Una vez que tienes tu materia prima, es muy importante determinar si esta podrá convertirse eficientemente en biodiésel. El aceite de canola no se convierte de la misma manera que el de girasol y lo mismo pasa con las grasas animales. Además, si tu aceite tiene residuos de otros alimentos podrían afectar en la reacción química y será necesario limpiarlo antes.

Algunas de las pruebas más utilizadas y de mayor utilidad son las de solubilidad y de evaporación, las cuales pueden realizarse en un laboratorio utilizando una pequeña muestra del aceite. En SOLBEN contamos con personal capacitado y equipo para realizar estas pruebas para así darte una muestra confiable de cómo sería tu biodiésel.

Paso 3. Cotiza equipos y reactivos

Una vez que te asegures que tu aceite cuenta con las características aptas para producir biodiésel, es hora de seleccionar la maquinaria que utilizarás y los reactivos necesarios para la reacción, además de conseguir un terreno o espacio para poner tu planta.

La parte de reactivos es relativamente sencilla, ya que para producir biodiésel solo se necesita el aceite (el cual ya tienes); una base, la cual puede ser hidróxido de sodio o hidróxido de potasio (la última es más común) y un alcohol, el alcohol metílico o metanol es el más utilizado debido a que es el más económico y da buenos resultados.

La maquinaria dependerá de la cantidad de aceite que vayas a procesar. En SOLBEN contamos con procesadoras de 400 hasta 8000 L diarios — puedes consultar las especificaciones técnicas en el apartado de productos y si tienes alguna duda estaremos encantados de resolverla.

Otro factor importante para considerar al elegir un equipo es la seguridad. Aunque producir biodiésel es un proceso sencillo, utiliza sustancias altamente peligrosas como el metanol. Este reactivo es tóxico y altamente inflamable, por lo que es indispensable que cuentes con un área apta para almacenarlo y un equipo que tenga mecanismos de seguridad, ya que de lo contrario pueden ocasionar accidentes. En SOLBEN la seguridad de nuestros clientes es de vital importancia, durante los 10 años que tenemos en la industria contamos con 0 accidentes dentro de nuestras plantas instaladas.

Es por esto por lo que te recomendamos ampliamente informarte bien acerca del funcionamiento del equipo que deseas comprar y asegurarte de que tenga un proceso eficiente, ya que de lo contrario podrías acabar produciendo un biodiésel de baja calidad que no tenga un buen desempeño y por lo tanto termines perdiendo recursos y reputación.

Paso 4. Evalúa la factibilidad económica

El siguiente paso es calcular la factibilidad económica del proyecto; es decir, si vale la pena invertir en el negocio con base en la inversión a realizar y los costes y ganancias que genere. Para esto es útil el uso de algunas métricas como el ROI y el IRR. Los resultados dependerán en gran medida del precio de tu materia prima (el aceite) y el porcentaje de conversión que tenga.

En SOLBEN tenemos la misión de acompañarte en cada etapa del proceso, por lo que brindamos asesoría financiera personalizada para cada uno de nuestros clientes. Además, es parte de nuestra política interna que nuestro cliente siempre gane, por lo que solo equipamos con tecnología a los proyectos que tengan viabilidad financiera.

Paso 5. Tramita los permisos

El paso final antes de estar listo para producir y vender biodiésel es contar con una serie de permisos. Los más importantes son el permiso de suelo industrial, permiso de transformación y permiso para producir bioenergéticos. Estos trámites se llevan a cabo ante la CRE y SENER. Como parte del proceso de compra de equipos en SOLBEN, apoyamos de manera gratuita a nuestros clientes para que obtengan estos permisos.

Una vez que hayas seguido estos 6 pasos, estarás listo para iniciar tu negocio en biocombustibles. Recuerda que en SOLBEN contamos con expertos dispuestos a ayudarte en todas estas etapas y cualquier duda que pueda surgir en el camino, para que así seas capaces de producir y brindar biodiésel de la más alta calidad Te invitamos a solicitar tu cotización hoy mismo y dar el paso hacia un mundo más sustentable.

Artículos Anteriores

¿Quieres saber más sobre el biodiesel? ¡Contáctanos!
Suscribete a nuestro boletín de noticias